domingo, 16 de enero de 2011

Monumentos más relevantes

Seguimos nuestro paseo por A Coruña sin olvidarnos de sus monumentos y obras de arte que todas tienen un significado de su creación aunque muchas veces ni los propios coruñeses saben cual  es, porque nunca no suelen mostrar interés por sus pequeños patrimonios, en cambio el turista es una persona que muestra interés por conocer la historia y significado de la obra, hacerle fotos y tener un recuerdo de su viaje con las obras más importantes de una determinada ciudad, en el caso de A Coruña destacamos:


PLAZA MARÍA PITA.Es considerada como una de las plazas más importantes de la ciudad, donde podrá encontrar el ayuntamiento y la alcaldía, con una de las arquitecturas mas decoradas de la ciudad. La utilizan bastante para conciertos y ferias y los turistas pueden percibir la atmósfera en cualquiera de los numerosos bares y cafés de los alrededores.

LA TORRE DE HÉRCULES. Este faro es un tesoro de La Coruna. Proviene de los tiempos romanos, hay varios mitos acerca de como se construyo (y aun mas importante, sobre el porque del nombre de Torre de Hércules) y esta famosa torre se sitúa no muy lejos del centro de la ciudad y es muy alta, tanto que domina todo el paisaje. Súbase arriba para disfrutar del maravilloso aire puro que se respira ahí y de la vista sobre toda la ciudad.
OBELISCO MILENIUM.La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas.En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda. Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interior y puntos superficiales de la pirámide.


CASTILLO DE SAN ANTÓN.Sobre un pequeño islote, en la ría  de A Coruña, se edificó a finales de la Edad Media una capilla dedicada a San Antón, en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso “Fuego de San Antón”. Este islote fue más tarde utilizado como lazareto, lugar de confinamiento de los viajeros sospechosos de padecer lepra.
Las obras de construcción del castillo de San Antón comenzaron en 1587, como indica una inscripción situada junto al escudo del marqués de Cerralbo en la portada de la fortaleza. Durante el ataque inglés de Francis Drake en 1589, el castillo que estaba en fase de construcción defendió eficazmente con su artillería la muralla de la ciudad. El rey Felipe II ordenó  que se acabara el fuerte, bajo la dirección del ingeniero Rodríguez Muñiz.
Tras el ataque de 1639, en que la escuadra francesa asedió la ciudad, la bahía coruñesa quedó protegida por los fuegos cruzados de los castillos de San Antón y San Diego (hoy desaparecido). Tras este ataque el marqués de Valparaíso propuso a Felipe IV la reforma de la fortificación, que concluiría en el siglo XVIII, cuando el ingeniero Antonio López Sopeña construyó la Casa del Gobernador con su pequeña capilla neoclásica en el eje de la composición del edificio.
En el siglo XX se unió a tierra, dejando de ser una isla. En 1960 el ministerio del Ejército lo cedió al Ayuntamiento, tras una larga etapa como prisión militar. En 1964 se convirtió en Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. 


EL OBELISCO.El Obelisco es uno de los monumentos más populares de la ciudad de A Coruña, fue levantado en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895. Se trata de una columna conmemorativa que corresponde al tipo conocido como "columna cóclida", ya que es hueca y los mecanismos de su rejoj son accesibles desde la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario